Nuestra Moción de Septiembre #caminosescolaresseguros

28/09/2018 último viernes del mes se celebra el Pleno Ordinario correspondiente al mes de septiembre en Galapagar. Nuestra concejala Celia Martell presentará en representación de Galapagar en Común Izquierda Unida la Moción por unos Caminos Escolares Seguros a los Centros Educativos de Galapagar. Nuestra propuesta se resume básicamente en:

A. MEDIDAS URBANÍSTICAS​:

1. Eliminación de barreras arquitectónicas ​o mobiliario urbano que dificulte la visibilidad y el acceso a personas con diversidad funcional, asfaltado, ensanchamiento de aceras en los accesos a colegios con calles estrechas, instalación de vallado de protección y encauzamiento de peatones, pavimento antideslizante, nivelación de rasantes, iluminación adecuada, rebajes de acerado, etc.
2. Estudio de resaltos de reducción de velocidad en los pasos de cebra cercanos ​a los centros escolares.
3. Estudio de peatonalización de calles cercanas a los acceso a algunos de los centros educativos si se considera necesario.
4. Mejora de las infraestructuras ciclistas y peatonales para desplazarse de una forma más segura y autónoma, tanto andando, como en bici, silla de ruedas, con carritos de la compra, coches de bebés o patinete, con el fin de tener un entorno más seguro y amable, con menos contaminación y ruidos.
5. Así como instalar dispositivos disuasorios en las aceras, frente a la entrada/salida de los centros escolares, para impedir aparcar sobre ellas y facilitar la circulación peatonal o en bici de su comunidad educativa, así como para aumentar la visibilidad y la limpieza en esos accesos.

B. SEÑALIZACIÓN

Repintado de señalización horizontal y de caminos peatonales, revisión y refuerzo de la vertical, mejora de la visibilidad de peatones en pasos de cebra, instalación de pasos de peatones luminosos (por ejemplo ojos de gato reflectantes), colocar pasos peatonales frente a los accesos de todos los centros educativos donde no existan.

C. MEDIDAS QUE MOTIVEN EL USO DE TRANSPORTE COLECTIVO SOSTENIBLE​:

Organizar pedibuses (http://eustarsmadrid.blogspot.com.es/2015/03/que-es-un-pedibus.html) y bicibuses (http://eustarsmadrid.blogspot.com.es/2015/04/que-es-un-bicibus.html) para sensibilizar y crear conciencia entre el alumnado más pequeño y sus familias de la necesidad de una vida saludable y sostenible.
1. Instalar aparcamientos de bicicletas a la entrada de esos centros o a la salida de las paradas de autobús si carecen de ellos.
2. Colocar planos “Metro minuto”​: un mapa con las distancias y tiempos a pie desde las paradas de autobuses, hasta los centros educativos, para fomentar la movilidad peatonal.
D. ​Medidas de presencia y vigilancia policial que, entre otras, hagan cumplir la normativa de impedir la doble fila en el entorno de los centros educativos aumentando la vigilancia/control/sensibilización sobre ello. Instalación de cámaras
de vigilancia del tráfico en zona escolar en el caso de que no exisitiera.

E. INTRODUCCIÓN DE LIMITACIÓN DE VELOCIDAD,

a 30 km/h, ​de los vehículos privados motorizados en las calles de las proximidades a los centros educativos (mediante instalación de señales indicativas de recomendación/prohibición de superar dicha velocidad, así como dispositivos físicos, en el pavimento de las mismas, que dificulten superarla).

F. MEDIDAS EDUCATIVAS/DE SENSIBILIZACIÓN/ COMUNICACIÓN​:

1. Impartir talleres de educación vial, movilidad sostenible​, mecánica básica y puesta a punto de bicicletas, a los miembros de la comunidad educativa de los centros escolares, para aumentar la conciencia de la necesidad de disminuir el uso del tráfico privado motorizado, con el suministro/contratación de los correspondientes medios materiales y
humanos.
2. Realizar campañas de sensibilización/difusión en los medios periodísticos, así como en redes sociales, para dar a conocer la implantación.
3. Creación de una red propia de comunicación de todos los centros de Galapagar afectados por esta medida, así como encuentros/jornadas para mejorar la seguridad vial y evaluar las medidas implantadas.

Comparte en las redes...Email this to someone
email
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario