El gobierno del PP de Galapagar suspende en Transparencia

Un suspenso en transparencia. Esa es la principal conclusión que se puede extraer de los datos ofrecidos por la plataforma colaborativa Dyntra sobre el Ayuntamiento de Galapagar. Según Dyntra de los 159 indicadores valorables de transparencia en Galapagar sólo se cumplen con 46, lo que supone apenas un 28,93%, por lo que el gobierno municipal del PP de Galapagar suspende en la gestión sobre transparencia en el Ayuntamiento.

La transparencia, el acceso a la información pública y las normas de buen gobierno deben ser los ejes fundamentales de toda acción política. Sólo cuando la acción de los y las responsables públicas se somete a escrutinio, cuando la ciudadanía puede conocer cómo se toman las decisiones que les afectan y cómo se manejan los fondos públicos podremos hablar del inicio de un proceso en el que los poderes públicos comienzan a responder a una sociedad que es crítica, exigente y que demanda participación.

La plataforma colaborativa DYNTRA (Dynamic Transparency Index) ha realizado un estudio en el que, de forma objetiva, evalúa con distintos índices la transparencia de los ayuntamientos, las diputaciones, comunidades autónomas, universidades, organizaciones sindicales, etc.

La gestión y cumplimentación de dichos índices, se realiza desde la plataforma tecnológica www.dyntra.org, en la que se posibilita una evaluación abierta del nivel de cumplimiento, con respecto a los estándares reflejados en el índice dentro de la tipología de organismo público y marco de gobierno.

Estos índices tratan sobre los cargos electos, las normativas municipales, la organización del ayuntamiento, el compromiso con la ciudadanía sobre atención ciudadana, la deuda, datos contables y presupuestarios, etcétera.

Dyntra sitúa al Ayuntamiento de Galapagar con un medio-bajo grado de cumplimiento. Galapagar ocupa el puesto 251 de los 459 evaluados y entre los 39 municipios de la Comunidad de Madrid con más de 15.000 habitantes Galapagar ocupa, según esta Plataforma, el octavo lugar por la cola.

Realidad en Galapagar

La concejala de Galapagar en Común IU, Celia Martell nos habla de su experiencia en el trabajo del día a día “Las pegas que se ponen en este Ayuntamiento para acceder a la información municipal son grandes. El Partido Popular debería dar acceso a los expedientes solicitados por los concejales en 5 días naturales según el artículo 77 de la Ley Reguladora de Bases, pero no es así. Dilata en el tiempo dicho acceso dificultando nuestra labor y saltándose la ley, de las últimas peticiones de acceso a expedientes han pasado ya más de dos meses y no ha habido contestación  ni acceso” “Por otro lado, más allá de los estudios sobre transparencia de diferentes organizaciones, el Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Galapagar no cumple ni con la Ley de Transparencia ni con su Ordenanza. Los contratos menores no se publican cada tres meses tal y como hemos exigido; los vídeos de los plenos primero desaparecieron de Youtube y ahora de Videoacta; han retirado el listado de los reconocimientos judiciales de crédito en la actas de la junta de gobierno local; la información sobre las sentencias se encuentra desactualizada, etc. Toda esta falta de transparencia crea muchas dudas sobre la gestión del PP al frente del Ayuntamiento de Galapagar”

Celia Martell considera que se debe hacer un esfuerzo por parte del Ayuntamiento por estar a la cabeza real de la transparencia. “Por eso en el pleno de octubre presentamos una moción para mejorar sus prácticas de transparencia y buen gobierno, y cumplir con todas las obligaciones que le impone la ley 19/2013 y nuestra ordenanza municipal destinando los recurso humanos y materiales suficientes que fue aprobada por el Pleno pero que se quedará en un cajón como el resto.

Desde Galapagar en Común IU creemos que la transparencia y la participación ciudadana van de la mano, porque si las vecinas y vecinos no saben de los asuntos municipales es mucho más difícil la participación efectiva. Quizá por ello Galapagar no esté en la cabeza de la transparencia, ya que el PP tiene miedo a la participación y no cree en ella, le da miedo la democracia real que devuelve el poder al pueblo por lo que nosotras apostamos.

Comparte en las redes...Email this to someone
email
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario