Manifiesto Galapagar en Común – Izquierda Unida

MANIFIESTO GALAPAGAR EN COMÚN – IZQUIERDA UNIDA

Galapagar en Común – Izquierda Unida somos un grupo de galapagueñas y galapagueños, cansad@s de ver como las políticas que se han desarrollado en nuestro municipio, en los últimos 30-40 años, han ido destruyendo su identidad y su ambiente en beneficio de los intereses de una minoría. Por ello nos juntamos con la ilusión y con las ganas de recuperar nuestro pueblo, nuestro espacio, porque queremos que Galapagar sea un sitio dónde poder vivir y estar, dónde se respire tranquilidad, cultura, naturaleza, convivencia y democracia.

Galapagar en Común- Izquierda Unida surgimos al calor de un proceso de convergencia, en el que generosamente empleamos nuestros esfuerzos y nuestro tiempo. Sin embargo, y aunque este proceso no prosperara, siempre hubo, hay y habrá espacio para el diálogo, ya que es necesario el arraigo por unas ideas básicas y objetivos, muchos de ellos comunes (ayer, hoy y mañana), para conseguir recuperar Galapagar. Ganar Galapagar. Somos conscientes de que hay que recorrer ese camino con humildad, con alegría, respeto y entendimiento, creando lazos fuertes e indestructibles, para intentar, desde una política clara de izquierdas, enderezar la deriva antisocial a la que nos están llevando.

Por este motivo,  el pasado mes de Febrero de 2015 hicimos un llamamiento a las personas que quieren y, creen, en un proyecto transformador, ganador, social, democrático, luchador, feminista, multicultural, ecologista y de izquierdas para Galapagar. Acudieron casi media centena de personas: gente con ideas diversas y plurales pero con muchas ganas y con un mismo objetivo y fin, recuperar Galapagar de las políticas antisociales, especulativas, destructoras, privatizadoras, de las derechas, que en definitiva impiden la convivencia en nuestro pueblo.

Iniciamos, un proceso abierto y participativo para construir nuestro programa arrimando el hombro  todas y todos, incluidas las sugerencias de la vecindad y del tejido social y económico sobre cinco pilares fundamentales,

  1. Una gestión eficaz del Ayuntamiento, del espacio de todos y todas, en el que prime la democracia, la transparencia, la participación y el buen uso de los recursos comunes. El tiempo de las grandes obras faraónicas y sin sentido se ha acabado. Es el momento de la democracia, de impulsar las consultas e iniciativas legislativas populares, y que el pueblo realmente acceda a la toma de decisiones
  2. Un cambio hacia una economía alternativa más social y cooperativa, en la que se potencie el comercio y el tejido empresarial de Galapagar apoyando a la pequeña empresa y comercios locales y transformando el pueblo para que vuelva ser un lugar de referencia comercial, hostelero y turístico.
  3. Defensa e impulso de los derechos sociales de la población que están siendo recortados y desmantelados.  Desarrollaremos un nuevo modelo  para una gestión eficaz y de calidad de los servicios sociales, impulsaremos  planes de igualdad e infancia, de lucha contra la pobreza, de vivienda, las políticas sobre mayores y jóvenes, apoyando a las personas con discapacidad, al colectivo LGTBI, inmigrantes y minorías étnicas  y promoveremos todas aquellas acciones que impliquen el respeto hacia los derechos innatos de la población
  4. Galapagar no puede seguir impulsando pelotazos urbanísticos a costa del patrimonio común y de su medio ambiente. Creemos necesario cambiar la forma de desarrollarnos para que sea sostenible y potenciemos y defendamos nuestro entorno, elpatrimonio histórico, cultural y natural. Buscamos, además, una nueva forma de relacionarnos e integrarnos con nuestro entorno y nuestras animales y mascotas.
  5. Por último, es imprescindible devolver al pueblo los servicios públicos que están en manos privadas para el lucro de una minoría. Iniciaremos los procesos necesarios para conseguir este objetivo y no privatizaremos servicios. Queremos conseguir que Galapagar  vuelva a ser un referente cultural, deportivo y educativo.

Galapagar en Común – Izquierda Unida es un proceso abierto, democrático e igualitario. Si compartes estos  valores este es tu espacio. No somos un grupo que morirá tras unas elecciones, ni un lavado de cara de la vieja política. Nos hemos unido para quedarnos y ganar, para transformar y recuperar Galapagar. Porque ¡Hay alternativa para Otro y Otra Galapagar y lo vamos a demostrar!.

Deja un comentario