Programa

 

 

COMPROMISOS Y PRINCIPIOS BÁSICOS

GALAPAGAR EN COMÚN – IU

 

Galapagar es un pueblo que durante 30 años ha pasado a convertirse una pequeña ciudad dormitorio, con urbanizaciones dispersas y un entorno natural envidiable, que en muchas ocasiones ha sido pasto de la especulación de caciques y de las políticas del bipartidismo.

Es un lugar en el que las personas que vivimos aquí hemos disfrutado y compartido espacios con el que teníamos al lado. Pero poco a poco a lo largo del tiempo, el de al lado se ha convertido en una desconocida y las instituciones no han sabido favorecer el acercamiento de un@s y otr@s, y tanto el Partido Popular como el PSOE han hecho obras faraónicas derrochando el dinero, endeudando o dejando su gestión a empresas por 40 años, configurando una ciudad a la que le falta calor humano, ignorando la voluntad de la ciudadanía y sin un sentido práctico.

Desde Galapagar en Común – Izquierda Unida vamos a recuperar, transformar y cohesionar Galapagar para que sea un sitio para vivir, estar, estudiar, trabajar, jugar, aprender y disfrutar de nuestro entorno.

  1. Defenderemos lo público, lo de todos y todas, e iniciaremos el proceso para revertir los servicios privatizados y recuperaremos las vías pecuarias.
  2. Apostamos por la transparencia: Nuestras actuaciones serán públicas y los expedientes que las contengan estarán abiertos al público, nos comprometemos además a publicar todos los contratos que se realicen y estén ya en curso en la página web municipal.
  3. Promoveremos y facilitaremos mecanismos de participación directa que tengan como objetivo el acceso a la información, a ser escuchado/a y tenid@s en cuenta, a proponer y a participar en la toma de decisiones (consultas, referendums).
  4. Realizaremos consultas populares para obras que supongan un coste de más del 10% del presupuesto anual o para temas de gran interés municipal.
  5. Gestionaremos eficazmente y con equilibrio la hacienda municipal, gastando lo necesario y en lo importante, sin grandes obras, ni grandes contratos
  6. Pondremos todos los recursos municipales necesarios para luchar por la igualdad real y efectiva en aspectos económicos, sociales, de género, de edad, de origen, de cultural, etc.
  7. Aumentaremos el gasto social para que no paguen los de siempre las consecuencias de la crisis.
  8. Generaremos un ayuntamiento laico con una clara separación entre cualquier religión y administración. Entendemos que el municipio es diverso y plural en sus religiones.
  9. Dejaremos la Casa Consistorial en su lugar histórico
  10. Se facilitará un espacio para una casa de la juventud y una casa de asociaciones y espacio cívico.
  11. Descentralizaremos la acción de gobierno para acercar la administración a los barrios y urbanizaciones, para que los vecinos sientan que el ayuntamiento es cercano y puedan participar en él.
  12. Ampliaremos la administración 2.0. para facilitar el acceso y eliminar las trabas burocráticas, también intentaremos acabar con la brecha y analfabetismo tecnológico.
  13. Potenciaremos la educación pública y la cultura acercándola a todas las personas y mejorándola para que seamos un municipio referente. Garantizaremos becas justas que favorezcan a quien más lo necesita.
  14. Quitaremos la tasa de basuras y trabajaremos para quitar el SER o minimizar su perjuicio.
  15. Trabajaremos en favor del comercio y el tejido empresarial de Galapagar, para ser un municipio que genere empleo. Beneficiaremos a las empresas sociales, cooperativas y locales, frente a las multinacionales.
  16. Transformaremos Galapagar para que sea un municipio turístico, comercial y dónde se sitúen pequeñas empresas de creación y trabajo colectivo, evitando la especulación.
  17. Retiraremos las modificaciones urbanísticas para construir pelotazos en detrimento del bienestar general y del medio ambiente como “Los Altos de la Navata” y “El Centro Comercial de la Peraleda”.
  18. Aprobaremos un plan urbanístico (PGOU) sostenible y respetuoso con el medio ambiente y participativo. En el que Galapagar sea un lugar para vivir y estar.
  19. Fomento y promoción de una educación basada en el respeto y consideración hacía los animales.
  20. Trabajaremos para potenciar y crear tejido asociativo, como método de participación y cohesión social.
  21. Nos centraremos en las personas, realizaremos políticas efectivas con y para la juventud, los y las mayores, los y las niños/as, las mujeres, los hombres y cada uno de los colectivos y trabajaremos para ciudad accesible y habitable.
  22. Apostaremos porque Galapagar crezca sosteniblemente y trabajaremos por potenciar el transporte público como forma de cohesionar Galapagar y acercar las núcleos dispersos.
  23. Y sobretodo dejaremos un Galapagar eficaz, bien gestionado, sin trapos sucios, sin un aumento de la deuda, que esté al servicio de la gente, sea transparente y participativo, con unos servicios de calidad y que sean un referente, con un gobierno sin casos de corrupción y con un municipio que mira al campo y su entorno, en el que da gusto vivir y estar, que crea empleo y es equitativo en sus impuestos

 

Compromisos IMG_2922